Desconsol


Desconsol (1903-1907), Desconsuelo en castellano, es una obra del escultor catalán Josep Llimona (1867-1934), considerado uno de los máximos representantes del Modernismo catalán escultórica.

La escultura muestra a una mujer joven desnuda y abatida, también se podría clasificar como derrotada, esto es indicado por el propio cuerpo que parece puesto cual al caer encima de una escalera. Una faceta a tener en cuenta es que el autor escondió su rostro, dotando a si el cuerpo de todo su significado.



La obra es monocromática usando el blanco del mármol como color, mediana  (67x76x80 cm), esculpida en talla, exenta, ya que no forma parte de un relieve, sedente, asimétrica y cerrada.
Aunque es una obra senzilla, tiene una diversidad de líneas escultóricas: una C de la cabeza a la rodilla derecha, la forma de la escalera y, frontalmente (teniendo sus rodillas de frente), la curva de su brazo derecho.

El hecho que esté desnuda y con la cara cubierta por su propia melena y brazos marca que el cuerpo ya expresa el sentimiento de melancolía de la joven. También es importante el significado que tiene la presencia de las escaleras en la obra, con líneas rectas y rigidas, que quizas quieren dar el significado de que las personas, sus cuerpos, se deterioran, tienen sentimientos, hecho que las cosas no tienen. Pero sin duda uno de les elementos a la hora de dotarla de significado es el modo en que fue tallada, por ejemplo, sus pies no estan bien perfilados, se unen a la piedra. El resto del cuerpo esta bien pulido, en canvio la piedra tiene un aspecto rugoso.
La imagen es de cosecha propia, la hice en febrero cuando visité el MNAC, Barcelona, donde se halla la obra.
Sinceramente, es una obra espectacular que me impressionó cuando la vi en directo. Todos aquellos que la puedan visitar, que no pierdan la oportunidad.

Unknown

2 comentarios:

  1. Simplemente genial!!! No tenia ni iedea que teniamos una cosa tan bella y tan cerca de casa para ir a visitar!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el MNAC es un museo genial y con obras espectaculares.
    Muà!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario ❤

(català, castellano, english, português)

Instagram