La Patum

La Patum, nacida en 1454, es una celebraciĆ³n tradicional que se realiza durante las fiestas de Corpus en la localidad de Berga, Barcelona. Ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2005, Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de EspaƱa y Fiesta de InterĆ©s Nacional por la Generalitat de Catalunya.

La celebraciĆ³n consiste en diversas comparsas Gegants, Nans Nous, Guita xica y Guita Grossa, ƀliga, Nans Vells, Maces, Turcs i Caballets, Tabaler y Plens. Estas comparsas danzan al ritmo de la mĆŗsica acompaƱadas por los patumaires.Un elemento clave ademĆ”s es el fuego, presente en la mayorĆ­a de comparsas, pero sobretodo en los Plens. Cada comparsa tiene un baile, una musica y un papel determinado, els Turcs i Caballets, la lucha entre cristianos y moros; les Maces con los Ć”ngeles, lucha entre el arcĆ”ngel Gabriel contra Lucifer y los demonios; la ƀliga, simbolo de poder y solemnidad; los Plens, la apotheosis, el baile de los diablos...


Pero para los berguedanes y berguedanes, patumaires, es mucho mĆ”s que una fiesta, una tradiciĆ³n. Es algo que llevamos en nuestro ADN, algo con lo que nacemos, crecemos y morĆ­mos. La esperamos durante todo el aƱo, contamos los dĆ­as que quedan, y escuchamos mil veces sus canciones los dĆ­as antes. Y al escuchar las canciones, la mĆŗsica, nuestra piel se pone de gallina, nuestra mente viaja en el tiempo y nos situa en el medio de la plaza, en medio de nuestras calles; sentimos el calor de La Patum, la eufĆ³ria que nos trae. QuizĆ”s para mucha gente no tiene ningĆŗn significado, pero para la gente que lo vive de verdad, desde pequeƱos y pequeƱas, es todo un mundo. Todos volvemos a nuestro pueblo para esas fechas, y vivimos, una vez mĆ”s, lo que para nostras y nosotros es algo mĆ”s que una fiesta.

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario ❤

(catalĆ , castellano, english, portuguĆŖs)

Instagram