Cómo combatir el Overthinking

mayo 05, 2017


Este post se sale un poco de la temática del blog pero me ha parecido interesante compartir este problema con vosotrxs. Y, quizás es más personal de lo que me gustaría o de lo que pensé que lo sería al decidir hablar de este tema pero creo que no me debo esconder de ello. Durante años pensé que sufría una ligera ansiedad, me volví loca buscando información para entender lo que ocurría dentro de mi cabeza, porqué tenía tantos pensamientos a la vez y porque le daba tantas vueltas a todo. No fue hasta unas semanas que me topé con el termino overthinking, no se trata de ninguna enfermedad mental sino cómo se define la toma de decisiones.  Aunque quiero alegar que ni soy psicóloga ni lo sé todo sobre el tema.

Cómo buena overthinker empecé a recopilar ideas y pensamientos lo que me impulso a hacer una inmersión en este mundo, saber un poco más y cómo detener la batalla de preguntas. Y podríamos definir overthinking - o parálisis del análisis- cómo la situación donde una persona busca la solución más perfecta, más óptima y se teme a elegir una opción que diriga a un resultado erróneo. O cómo yo lo entiendo, centrarnos demasiado en la manera de cómo hacer una cosa (su camino) que en el resultado global (destino). Así que por estos motivos os traigo unos tips para poder frenar estas situaciones:

1. Escribir todas las opciones y pensamiento en un papel 
Llevo años arrastrando libretas viejas para cuando necesito desahogarme y apuntar todo lo que estoy pensando en ellas. Es una practica muy útil para darnos cuenta de la dimensión de nuestros problemas y poder analizar todas las opciones de una manera más clara.

2. Escuchar música siempre es un buen remedio
La música es una de mis vías de escape favoritas - por eso pago cuenta de Spotify - te permite evadirte durante unos minutos, lo cual resulta de lo más gratificantes. ¿El resultado? Acabas aprendiéndote las letras de todas las canciones que te gustan. 

3. Permítete tener unos minutos para pensar y reflexionar
No se trata de dejar de pensar si no en tener una conducta más sana y ser más efectivx en la toma de decisiones. Así que planea tener unos minutos para reflexionar y no ahogar tal necesidad. 

4. Sal a la calle y date un paseo
Cambiar de ambiente, de alguna manera, distrae la mente con nuevos detalles, nuevos objetos a observar. Si se combina con un paseo, la activamos y los pensamientos repetitivos van desapareciendo sin darnos cuenta.

5. Simplemente, oblígate a parar
Tu eres al fin y al cabo quien tiene el poder de tu propia mente, toma el mando y para de  pensar de más. Nadie dice que sea fácil, pero no hay mayor placer que conseguir superar un gran reto. 
via GIPHY

¿También sufrís de overthinking?
¿Os interesan este tipo de posts?

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola guapa! No sé si he entendido bien el significado, por lo que he "pillado" es darle muchas vueltas a todo buscando un resultado perfecto. Es bueno que utilices todos esos tips para descansar un poquito la mente, todos me parecen muy útiles. No sé si sería lo mismo, porque mi cabecita no descansa pero cuando me pongo a darle vueltas a algo en serio solo es cuando toca tomar decisiones importantes. Llego a saturarme un montón hasta bloquearme!
    Por cierto, a mi si me gustan ese tipo de post. Me parecen interesantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas tardes!!!
    Me ha encantado tú post, la verdad es que suelo pararme mucho y pensarme las cosas dos veces, aunque a veces por falta de tiempo no podemos cumplir con objetivos que nos hemos marcado. Un besazo
    http://meryofstyle.blogspot.com.es/2017/05/vestido-camisero-by-mery.html

    ResponderEliminar
  3. Un post súper interesante, me ha gustado :)
    Besos!!

    Alas de Angel
    Mi Instagram

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante! Me han encantado todos los tips que nos enseñas, yo debería parar más, hay veces que voy demasiado saturada
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, visitaré tu blog lo más rápido posible. Y si te ha gustado mi blog, no olvides suscribirte o seguirme por mis redes. ❤

Languages: català, castellano, English, português.

Google+ Followers

NO TE PIERDAS NADA