Tips para un hogar más eficaz

Llevo tiempo intentando llevar una vida minimalista, en gran parte por culpa de Marie Kondo, más conocida por su Método KonMari o por su libro The Life-Changing Magic of Tidying Up. De hecho, hace meses que me ido deshaciendo de todo lo que no necesito, todo lo que no uso o que ya no me gusta. Gran parte de esta tarea la hice al mudarme, pero no solo quedó allí, es un proceso continuo. Porque, chicas, muchas de esas cosas acaban siendo lastre. Además se trata de seleccionar mejor lo que se compra y reutilizar lo que ya tenemos.

Aquí os dejo unos tips:

1. Reutilizar los envases de cristal y plástico:  ¿por que comprar tuppers y lanzar todos los envases que nos vienen con la comida? No diré que no vayan geniales los tuppers pero no hace falta tener una gran colección ya que tenemos una alternativa más ecofriendly, guardar todos esos envases (yo suelo guardar el de las legumbres y el de las galletitas saladas). Con ellos podemos hacer varias cosas: guardar comida, cómo decoración o para organizar nuestras pequeñas cosas. 

2. Hacer la lista de compra dividendo-la en los lugares dónde vayamos a comprar cada producto: tener siempre la lista y un bolígrafo a mano, colgada en la nevera por ejemplo, y separar los productos dependiendo de dónde los vayamos a ir a comprar. Facilita muchísimo más la tarea y además es más seguro que no caeremos en tentaciones innecesarias o comprando otra clase de producto que quizás no nos gusta tanto ya, que el que nos gusta se encuentra en otra tienda. 

3. Organizar las cosas por tipo: solemos esparcir nuestras cosas por todo el hogar, por ejemplo, las gomas del pelo tenemos una cuantas en el baño, otras en el dormitorio... Por eso es uno de los principios del Método Konmari. Agrupar nuestras pertenencias por tipos. De esta manera conseguimos: ver el volumen que guardamos (y quizás deshacernos de una parte) y encontrar lo que necesitamos de una manera más fácil y rápida. Una buena forma es utilizar cajas y recipientes.

4. No vivir en exceso: comprar lo que es necesario y no traspasar esa línea. ¿Para que tener medio armario lleno de toallas o sabanas? La clave esta en equilibro. Por ejemplo, tener un par de sabanas y cuando se rompan a por otra de nueva, de otra manera acabas teniendo una gran colección de sabanas viviendo en el limbo utilizable-basura. 

5. La preogranización es la gran clave: en la medida de lo posible, organizar de ante mano todo lo que podamos, por ejemplo: las comidas, las tareas de la casa... De esta manera tendremos una guía que se acabará convirtiendo en una rutina. Para ello algo muy útil son los monthly planners. 

¿Tenéis algún tipo de tip? Compartid-lo

Jennifer Piri

5 comentarios:

  1. Quins bons consells! Ara torno a viure amb els pares i trobo a faltar quan estava sola i jo m'organitzava el pis...

    A mi una cosa que m'anava bé era cuinar en quantitat i congelar el que no anés a menjar en aquell apat, em salvava de cuinar els dies que més mandra tenia!

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy partidaria del minimalismo e intento tener lo mínimo e imprescindible en casa. Aunque no soy tan buena con la organización y lo hago "a mi manera" intento serlo lo mínimo como para saber donde está cada cosa cuando la necesito. Tus tips me parecen muy adecuados y me has dado una idea con lo de los envases de cristal/plástico.
    Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing! These are very helpful!

    ResponderEliminar
  4. Pues con lo perfeccionista que soy, lo cumplo todo!!! un ok para mí, jajajajajajajaj, buen post, mauck

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario ❤

(català, castellano, english, português)

Instagram